Nivel Inicial

El Nivel Inicial comprende la población infantil entre 3 y 5 años de edad, promoviendo ámbitos propicios para cubrir las necesidades afectivas, educativas, motrices, expresivas y de contención social de los niños, estimulando mecanismos de participación y trabajo conjunto entre las familias y la escuela.

Reglamento Interno

Nuestro jardín es parte de la comunidad y no puede funcionar aislado, padres y maestros deben trabajar juntos, compartiendo la responsabilidad del desarrollo integral de cada niño.

Le solicitamos leer atentamente las pautas de este jardín, recordarlas y respetarlas, así conjuntamente lograremos el cumplimiento del proceso educativo de los niños.

HORARIO: 

DE 07:45 A 12:15 HS.  El portón se abrirá 07:40 Hs.

• Los niños serán retirados por los padres o aquellas personas autorizadas por ellos (se entregara en la primera reunión de padres la planilla correspondiente)

• Para ser retirados antes de la hora de salida, deben avisar previamente a dirección o docentes

• Importancia de concurrir todos los días al jardín para que los niños puedan apropiarse de los distintos aprendizajes

Cumplir con el horario de entrada y de salida

Uniforme

Uniforme para asistencia a clase:


Uniforme para Educación Física:

Concurrirán con equipo de gimnasia los días que tengan educación física y expresión corporal (serán informados en la primera reunión de padres)

Inscripción

Documentación requerida:

 

Valores de reserva de vacante


IMPORTANTE

Propósitos de la Educación Inicial

En relación con los alumnos



En relación con la comunidad y los grupos familiares



En relación con los equipos de trabajo


Áreas de enseñanza de la Educación Inicial

Estructura por áreas del currículum:

 CAPACIDADES

Las capacidades centran su acción en los modos de pensar, actuar y vincularse que los niños construyen y fortalecen en el jardín de infantes. Ellas son: 

EVALUACIÓN

Acompañara el proceso educativo de los alumnos, tendrá en cuenta el desempeño y el desarrollo individual de cada uno, de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades. Valorará fundamentalmente los procesos individuales y grupales; y no solo su resultado.

Evaluar es una instancia de valoración que tiene por finalidad la toma de decisión. Entonces evaluamos para obtener información y producir modificaciones para mejorar la enseñanza, para valorar logros, procesos y resultados; y para ayudar a los alumnos/as en este proceso.

La evaluación es una acción sistemática, continua y contextualizada que respeta a un niño real, sujeto de aprendizaje y de derecho.

Se tendrá en cuenta al evaluar la faz diagnostica (los puntos de partida), la formativa (los procesos) y la sumativa (los resultados). Se realizaran en el jardín tres informes durante el año para transmitir la evaluación de los alumnos realizada por el docente, correspondiente al período de inicio, al primer periodo escolar (medio) y al segundo periodo escolar (final).

Se evaluara en cada periodo conocimientos adquiridos, valoración de habilidades y actitudes construidas, lo que sabe el alumno y lo que aun no sabe y tiene que aprender. Los docentes buscaran las estrategias didácticas necesarias para el logro de nuevos aprendizajes en la siguiente etapa escolar. Finalmente teniendo en cuenta la trayectoria escolar del alumno, los legajos de los niños de 5 años que terminaran el jardín pasaran a la sección primaria, junto a una evaluación resumen de cada niño como síntesis de su paso por el nivel (continuidad pedagógica).

ASPECTO SOCIO-COMUNITARIO

Durante el año se brindara a la familia distintas propuestas socio-comunitarias para el acercamiento de las mismas al ámbito del jardín con distintos propósitos:

Materias Extraprogramaticas

Los profesores que dictan estas materias constan de un legajo institucional con la documentación correspondiente, aprobado por el RL e inspección del nivel

Equipo de Orientación Escolar

Nuestra institución cuenta con Equipo de Orientación Escolar cuyo trabajo se orienta a un fortalecimiento permanente del trabajo articulado entre los Niveles y Modalidades. 

Conformado por profesionales de la salud y educación a través de un trabajo interdisciplinario, realiza tareas de prevención, detección, orientación, y asesoramiento, implementando intervenciones directas e indirectas a nivel institucional, mediante acciones grupales e individuales que apunten a la inclusión educativa y social de niños y adolescentes, a través del aprendizaje.

En el nivel inicial resulta prioritario contar con profesionales que puedan acompañar el desarrollo de nuestros niños/as desde el inicio de su trayectoria escolar. Su mirada e intervención  en la  escuela en general y el nivel inicial en particular, puede favorecer al abordaje de un trabajo preventivo que detecte  y anticipe la aparición de eventuales conflictos y que provea de herramientas y estrategias eficaces de reflexión y análisis de la realidad escolar. 


 Equipo de Orientación y Apoyo Escolar trabaja en el Nivel Inicial, con el objetivo de:

Salidas Educativas

Las mismas se enmarcan bajo la resolución Nº378/17 y sus anexos sobre normativa reglamentaria para su realización.

En el nivel inicial las salidas educativas apuntan a que el niño pueda tomar contacto con diferentes ambientes, entendiendo como ambientes a un conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura.

Es importante que los niños descubran e identifiquen estos ambientes y se apropien de ellos; a través de la observación, la exploración y la curiosidad podrán incorporar nuevos conocimientos en las distintas áreas educativas.

Consideramos que las salidas educativas son una estrategia didáctica de privilegio en el nivel inicial, ya que actúa como herramientas y/o instrumentos que permiten conocer nuevos contextos sociales y naturales; y sus complejos entramados. 

En el jardín se organizaran las salidas educativas en función a los proyectos o unidades didácticas que se planificaran en cada sección durante el ciclo lectivo, supervisadas por dirección, autorizadas por los RL de la institución y por inspectores del área.

Otros proyectos

• Continuidad pedagógica a través de los distintos proyectos de articulación con la siguiente sección (terceras secciones del jardín y primeros años de la escuela primaria)

• Articulación entre las tres secciones del instituto (inicial, primaria y secundaria) a través de compartir y participar de distintas actividades integradoras durante el ciclo lectivo

• Proyectos institucionales que permitan la circulación de experiencias y producciones con otras escuelas y/o con otras entidades comunitarias.