NUESTRA HISTORIA: 1950-2014

Transcurría el año 1950, cuando una docente de Hurlingham, María Antonia Vidaechea de Santamaría, gesta la idea de aplicar sus conocimientos educativos a la comunidad; crea entonces, el Colegio Mariano Moreno, que el 2 de abril de l951 vio la luz como establecimiento incorporado, en Isabel La Católica 711.

Así nació nuestro Instituto, que se incorporó definitivamente en nuestra ciudad dirigido por su fundadora, que con firme vocación docente; confió que de sus aulas iban a salir personas íntegras, moral e intelectualmente.
El mismo fue creciendo, hasta completar en 1955 los siete grados de la escuela primaria. Y de aquellos primeros trece alumnos, semillero caudaloso, que a través del tiempo fructificó, llegaron sus descendientes y sucesores y en la actualidad cuenta con una matrícula de más de ochocientas personas.

El tiempo avanza raudamente, y el colegio también, ya en 1957, se trasladó al edificio de Centenera 874, y un año después abre su Sección Secundaria, de la que en 1963 egresan sus primeros Bachilleres y Maestros Normales Nacionales.
La aspiración de la Sra. de Santamaría no cesa, y en 1960 comienza la carrera de Peritos Mercantiles y la primera salita de Jardín de Infantes. Poco a poco se fueron multiplicando sus actividades con periódicos escolares, hasta la actual revista “Imágenes”, la primera fiesta de la Educación Física y los primeros interbandos, el Rojo y el Azul, empezaron a tener forma y seguidores, con un fervor envolvente y contagioso, que constituye un verdadero recurso educativo para fomentar solidaridad, cultivar el espíritu y premiar los valores que siempre deberán seguir vigentes: humildad, esfuerzo y dedicación.

Las carreras que se dictaron a lo largo de su trayectoria, fueron:

1958 - Ciclo Básico.
1960 - Perito Mercantil (hasta 2000).
1962 - Bachiller Normal Nacional (hasta l969).
1969-1970 - Bachillerato Pedagógico.
1972-1981 - Práctica Comercial.
1980-1998 - Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas.
1991-1994 - Bachillerato con orientación en Informática.
1991-1995 - Bachillerato con orientación Laboral como ayudante de Laboratorio.
1996-2000 - Bachillerato con orientación laboral como auxiliar en Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Se fortalecen además, los vínculos sociales, deportivos y culturales con eventos interprovinciales que se incrementan, llevando como estandarte la alegría, el fervor, la competencia y el asombro, todos iban de la mano junto al equipo de Rugby, que tenía el Moreno, y se hacían entonces, las caminatas por Mendoza, los campamentos con 1º, 2º y 3º año, a zonas de la Prov. de Bs. As. como Tandil, San Pedro, Sierra de la Ventana y en Entre Ríos a la ciudad de Colón.

En 1978, surge en el Mariano, el EOE, que a lo largo de los años se convirtió en una de las fortalezas del Instituto.

En 1979, el jardín de Infantes, se traslada a edificio independiente, ubicado en Centenera 817, y como era de esperar, construído especialmente para tal fin, con parque, arenero, juegos, instalaciones sanitarias adaptadas a los niños.

Los años y los ciclos pasaban, y las actividades también. Y allí el Mariano Moreno decía una vez más: Presente. Tal es así que era notable el brillo y jerarquía que le daba la Feria de Ciencias y las fiesta de Fin de curso en el antiguo Cine de Hurlingham, los bailes de egresados de rigurosa gala en el patio descubierto de la escuela y en el parque y luego en el club El Retiro. Pero como todo avanza y crece , y no somos pasatistas, sino realistas visionarios, fueron surgiendo otras actividades, ya que el IMM siempre fue una institución abierta a la comunidad, es por eso que se dispusieron la ejecución de Proyectos Solidarios, y para el día del niño se reacondicionaban y se compraban juguetes, que se entregaban junto con golosinas a lugares como: Comedor para chicos discapacitados de Castelar, Hogar San Cayetano de Jorge Newbery, Escuela Nº 501, a cargo de la Parroquia Nuestra Sra. de la Guardia y un Comedor en Lasalle, llamado “La divina Providencia”.
Actualmente los alumnos participan en:

* Pasantías Laborales: hacen prácticas en trabajos no rentados, pero inician un currículum laboral.

*Cuentacuentos, con salida abierta a la comunidad, con la asistencia a jardines de infantes y geriátricos, para llevarles a otros niños y a abuelos, aires renovados de alegría y frescura de interpretación.

*Talleres Solidarios con Aprodym, Astadis y con la sección de diálisis gratuita con el Hospital Garraham (recolección de tapitas de gaseosas).

*Talleres de lectura con el porte de los abuelos. El lema es: Te vengo a leer una historia. ¿Me escuchás?.

*Talleres de lecto-escritura(proyecto en conjunto de Lengua con el EOE).

*Oma. Nuestros alumnos tienen una eficaz y activa participación en las Olimpíadas Matemáticas y en Ñandú.

Si volvemos a nuestra cronología histórica recordaremos que a partir de 1996, comienza el Bachillerato para Adultos con orientación en Gestión y Administración. (único en la zona en ese momento).

En 1998 con una conclusión en el 2000, se inicia el Bachillerato para Adultos con turnos rotativos, con el auspicio de la empresa Good Year. A mediados de ese mismo año se inaugura el nuevo y actual edificio en Pedro de Mendoza 662, con salida a Conscripto Bernardi. También funcionó el CPE, para lo cual primero fue necesario capacitarse en el CPA, sobre todo en el campo de la prevención.

El Instituto en la actualidad...

Hoy el IMM, es una empresa educativa, que adopta la forma de S.A., cuya misión es brindar la formación integral de niños y jóvenes, y constituir una fuente de trabajo y realización personal para todos los miembros que la forman, priorizando en cada uno de ellos el sentido de pertenencia hacia la misma, en un clima de diálogo. En la actualidad, el Instituto Mariano Moreno ofrece:

* Nivel Inicial Jardín de Infantes y preescolar.

* EP Primer Ciclo y Segundo Ciclo.

* ES 1ro a 6to. Las especialidades en Educación Secundaria son : Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales.

A través de más de cinco décadas, se mantuvieron constantes ciertos valores que dieron identidad a la Institución: Fuerte vínculo entre sus integrantes, promovido en sus orígenes por la presencia tutelar de su fundadora, lo que dio a la empresa un carácter familiar, que permanece hasta la actualidad. Sentido de permanencia y compromiso de sus componentes.
Continuidad de las familias a través de varias generaciones.

 
         

Inicio

Pedro de Mendoza 662
Hurlingham - Bs. As.
info@immhurlingham.com.ar
immoreno@speedy.com.ar
tel. 4665-2631/1529/4296/7342
tel./fax 4665-4559
 
BUSQUEDA: EN LA WEB
 
REDES SOCIALES: DEL IMM
 
NOVEDADES: DE LA INSTITUCIÓN




BLOGS: DEL IMM
Blog de Biblioteca Blog del IMM
GALERIA: ANUARIO 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

 

 

   
 
 
   
   
   
   
   
           
     

IMM S.A. Copyright© 2012 - Todos los derechos reservados